Buscando yuyos en "La Colifata"

El fin de semana anterior al inicio de la primavera, vivencié un taller de Herbología Medicinal y Chamanismo, dictado por Gabriel Hollender, con el acompañamiento y acertado asesoramiento de Claudia Levenbuk.


Fue un reaprender lo que creía sabido y reencontrarme con las plantas de los libros, que compro ya secas y en bolsita, en la farmacia de la esquina, reconociéndolas en el aquí y ahora de la verita del camino de todos los días; fue sentirme cerca e identificada (otra vez!) con mi nona y ver sus manos en las mías, teñidas de verde, de yuyera y curandera...

Creo que Gabriel se fue tan sorprendido y pleno como nosotros, las 30 personas, diversas, que lo acompañamos en este encuentro. Fue emocionante sentir como de a poquito se sumaban y compartían viejos saberes heredados de otros tantos abuelos sabios. 

El sábado, teorizamos. Vimos, olimos, tocamos y probamos 40 especies de plantas autóctonas.  

El domingo desde temprano y bajo el agua, salimos al campo a recolectar...
Cuchillito en mano y respeto en el corazón, pedimos permiso y dimos las gracias a cada planta que nos regalaba su energía de sanación.

Encontramos Bardana, Espina Colorada, Carqueja, Romero, Llantén, Diente de León, Sauce, Eucalipto, Cardo, Carda, Trébol, Yerbabuena, Vinagrilla, Pasionaria y Alcanfor.

Aprendimos de Géneros, Familias y Especies. Nombres en latín, semejanzas y diferencias. De qué parte se usa y para qué. De cómo conservar intacta su energía y transferirla  con intención de Bien a cada preparación. 

Hablamos de plantas medicinales, terapéuticas, comestibles, bebibles, fumables y sahumables; cuáles para tecitos e infusiones, cuáles para frotaciones, vahos y emplastos, cuáles para sahumación y fumación terapéutica y cuáles para una buena ensalada....Todas silvestres y naturales. Todas "yuyos". Todas Poderosas, pero modestas y vestidas de pobre.
A metros de la ruta 9 camino a la localidad de Lima. Acá nomás. Cerca de la casa de cualquiera. 
Sorprendente??? ....es poco...

Mis preferidas:


Acordamos en encontrarnos nuevamente y pronto en "La Colifata", la casa-quinta de Nelly que nos dió cobijo en tan inclemente clima. Esta vez será acampando, así el tiempo no nos queda chico para tanto aprender.

Y desde entonces, ya con el cuello medio torcido, camino mirando al suelo, buscando en cada matita verde, un yuyito santo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jabones de feria: Recetas probadas y exitosas

Jabón de San Juan 2015