Gema dice:"QUÉ ESTAMOS USANDO?"...y es buena pregunta...

Gracias a la pregunta que se hace una compañera, Gema, en el foro Mendrulandia, es que los animo a plantearse  la misma inquietud:

QUÉ ESTAMOS USANDO?

Diferencias básicas entre Aceites Esenciales y Esencias Aromáticas

 Las Esencias Aromáticas, al igual que los Aceites Esenciales pueden influenciar en el ambiente y las personas. El estudio de la influencia a nivel psicológico que ejercen los aceites esenciales, esencias aromáticas y perfumes en general es realizado por una nueva rama de la ciencia que se llama Aromacología.

 Aceites Esenciales:


 Se extraen por distintos métodos, directamente de diferentes partes de algunas plantas (raíz, corteza, hojas, flores, semillas).
 Se necesitan cantidades enormes en peso de dichas plantas para poder llegar a obtener unos pocos mililitros de un aceite esencial, por lo que son aceites muy concentrados (y caros!!).
 Encierran tanto el olor como todas las propiedades terapéuticas y medicinales de la planta de origen.
 No se pueden utilizar directamente sobre la piel, mucosas u órganos vitales, pues producirían una grave irritación,  por ello se deben diluir en aceite vehicular.
 Son sólo de origen vegetal (es decir, no tienen correspondencia sintética) y no se pueden extraer de todas las plantas.
 No existen los aceites esenciales de frutas, que no sean cítricos. Al ser aceites altamente volátiles, pierden sus propiedades si se someten a altas temperaturas.
Son extremadamente caros.

 Esencias Naturales:


 Todo lo dicho para los aceites esenciales, es aplicable a las esencias naturales, la gran diferencia es que en éstas, su concentración es bastante menor (de hecho, algunas esencias proceden de aceites esenciales diluidos).
 No deben usarse directamente sobre la piel. Debe utilizarse con un aceite vehicular.
 Son también bastante caras, pero no llegan al desorbitado precio de los aceites esenciales.

 Aromas (fragancias) Naturales:


 Subproductos olorosos que proceden de una "madre" de esencia natural, pero que se ha diluido muchísimo. Bastante accesibles en precio.
 Su baja concentración de principio activo no las hace especialmente útiles para Aromaterapia; sí, para Aromacología.
 Muy pocos laboratorios consideran rentable comercializar este producto ya que aproximadamente por el mismo precio se puede encontrar una buena esencia sintética.

 Esencias Sintéticas (Esencias Aromáticas):


 Las esencias naturales sí admiten una "copia" sintética bastante aproximada, obtenida en laboratorio y que  permite disminuir muchísimo el costo de las mismas para su uso en Aromacología: son las conocidas como Esencias Aromáticas.
 Las esencias sintéticas imitan casi a la perfección el aroma de la planta correspondiente. NO tienen las propiedades benéficas de dicha planta
Pueden ser también irritantes para la piel, pero en este caso no sería debido a la concentración de extracto activo, sino a una pura reacción química de la piel contra un producto totalmente sintético, como puede ocurrir con un  perfume personal.
Comercialmente se las suele llamar también "aceites esenciales" pero desde luego no lo son.

 Aromas (fragancias) Sintéticas:


 Son esencias sintéticas muy rebajadas.
 Son las más populares para velas, jabones, body splash, aromatizadores para ropa, etc., tanto por su precio como  por la variedad de aromas impensable de encontrar de forma natural: chocolate, café, melón, uva, manzana, etc.
Al igual que con las Esencias Aromáticas, comercialmente se las suele llamar "aceites esenciales" pero desde luego no lo son.

Resumiendo

Los costos elevados de los verdaderos Aceites Esenciales y las modernas técnicas químicas de la actualidad con sofisticados equipos para analizar sustancias (y olores) como por ej., los cromatógrafos y la constante demanda del mercado, llevaron a los laboratorios a crear Esencias Aromáticas.
Las Esencias Aromáticas huelen igual que los Aceites Esenciales y son muchísimo más económicas. Estos aromas sintéticos son los que se utilizan en la actualidad para la creación de perfumes, esencias para hornillos, velas y difusores de todo tipo (aerosoles, perfumadores, textiles, ambientales, etc.)

Muchos vendedores suelen adquirir estas esencias sintéticas en los laboratorios y las estiran (cortan) con otros productos químicos o aceites vehiculares para lograr una mayor cantidad de Esencia para su venta. Es por ello que muchas veces se suelen comercializar a costos tan bajos que deberían llamar la atención de los compradores y hacerlos pensar en qué es lo que realmente están adquiriendo, a costa  de poner en riesgo su salud y porque no, la del medio ambiente.

 Tras larga búsqueda, y evaluación costos-beneficios, encontré una empresa- laboratorio accesible a mis preguntas y dudas, y sé con certeza, que aceites y aditivos estoy usando en mis jabones. Puedo decir, que contienen Aceites Esenciales Puros y Esencias Naturales.

Comentarios

  1. Mariana, que bueno sería saber qué empresa-laboratorio te provee esos productos tan confiables :))
    Un sólo comentario a lo que decis sobre los precios de los sintéticos. Son más baratos cuando el natural es de difícil o escasa extracción (95% de los casos), en casos como la naranja, el pino o el eucaliptus, es más caro hacer un sintético que un natural. Para los que usan "aceite esencial de rosa" o "jazmín" deben saber que el auténtico aceite esncial de rosa o jazmín ronda los 2500 dolares el litro (el aceite se extrae por "enfleurage" maceración cuasi-artesanal de los pétalos en grasa intercambiandolos períodicamente y con un rendimiento mínimo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MARIANA. YO TE COMPARTO LO YO TENGO ENTENDIDO Y ELAVORADO DESDE HACE 10AÑOS, SON MUCHOS LOS LABORATORIOS QUE VENDEN SINTETICOS MUY ESTIRADOS,PERO NO TODOS HACEN LO MISMO HAY FABRICAS DE ESENCIAS MUY CONFIABLES QUE TE DAN SEGURIDAD Y TE ASESORAN, TE CUENTO QUE MUCHOS PERFUMES IMPORTADOS TIENEN SINTETICOS, PER NO TE LO DICEN. ESTA COMPROBADO.HACE FALTA DE FLORES DE JAZMIN( QUE PESA CADA UNA LA DÉCIMA PARTE DE UN GRAMO PARA OBTENER 1KG DEL ABSOLUTO, HACE FALTA TRATAR 750KG DE ROSAS, O 1000KG DE AZAHAR PARA OBETNER EL MISMO PESO DE ABSOLUTO. TE CUENTO QUE SOY CLIENTA DE EUMA S.A.C.I.F. Y PARA MI ES LA FABRICA MÁS CONFIABLE . SALUDOS CORDIALES. STELLA MARIS LUVISOTTI ( CBA)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Stella Maris por dejar tu comentario; y menos mal que fuiste vos la que lo dijo...a ver si me acusan de publicidad encubierta, jajaja!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se enriquece con tus comentarios...

Entradas populares de este blog

Jabones de feria: Recetas probadas y exitosas

Jabón de San Juan 2015