Términos jaboniles (para hablar en el mismo idioma...si? )



Glosario de términos jaboniles:
  • lejía: solución de agua y sosa. Pesamos cuidadosamente la sosa en un recipiente y el agua en otro y añadimos el primero poco a poco sobre el segundo, removiendo lentamente con cuidado de no salpicar. 
  • saponificación: se entiende por saponificación la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. 
  • traza:momento en que las grasas junto a la lejía, se emulsionan y se espesan, luego de mezclarlas a cuchara o batidora.... Esto tardará más o menos dependiendo de los ingredientes. 
  • gelificación: estado de gel y de aspecto translúcido que alcanza el jabón. Se produce en el momento de la saponificación si se da con la suficiente temperatura. 
  • curado: una vez que desmoldamos el jabón hemos de darle un tiempo de curado. Este tiempo dependerá mucho del proceso y del tipo de jabón.En el proceso en frío lo normal es que al desmoldarlo el jabón a uno no esté hecho del todo. Probablemente si lo probamos aun pique. Por esto se deja curar el jabón unos días antes de poder usarlo.Además, durante ese tiempo, ocurre el proceso de secado. El jabón va perdiendo el exceso de agua que contiene hasta quedar en su tamaño y forma definitiva. El tiempo estimado en este caso suelen ser de 4 a 6 semanas. Si se reduce inicialmente la cantidad de agua el proceso puede reducirse a la mitad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jabones de feria: Recetas probadas y exitosas

Jabón de San Juan 2015