Jabón de Castilla ( y agregados)

Se conoce como Jabón de Castila al jabón fabricado a base de agua, sosa y aceite de oliva. Recibe este nombre por haberse producido a gran escala en los territorios de la Corona de Castilla, desde donde era exportado a numerosos lugares de Europa y América, principalmente durante la Edad Moderna.
Tradicionalmente la sosa empleada era el mazacote o barrilla, nombre que se daba a las cenizas prodecentes de la combustión de varias plantas, llamadas genéricamente almarjo o barrilla (como la Sarcocornia perennis).
Hoy en día en lugar de la sosa tradicional (carbonato de sodio) se usa la sosa cáustica (hidróxido de sodio).
Fueron muy importantes las jabonerías de Andalucía, donde recibían el nombre de "almonas", término de origen árabe. En el antiguo Reino de Sevilla la Casa de Alcalá tenía el monopolio de estas manufacturas, destacando la Almona de Sanlúcar de Barrameda, de los siglos XVII y XVIII. (fte. Wikipedia)

Mi versión del Jabón de Castilla, lleva además del aceite de oliva esperable, aceites de girasol y de coco.  Para hacerlo más original todavía, le sumé unos capullitos de seda disueltos en la lejía, lo que le aporta a las propiedades del jabón un gran poder regenerador celular y propiedades revitalizantes y antioxidantes para la piel.

El aceite de girasol además:
-Posee una gran riqueza en vitamina E lo que lo hace un buen aliado de nuestra piel (se la conoce como la vitamina de la belleza)
-Esta riqueza en vitamina E le otorga un gran efecto antioxidante con lo que sus propiedades terapéuticas son muy amplias.
-Es un aceite casi inodoro, por lo tanto mezcla muy bien con aceites esenciales ya que permite que los aromas de los aceites esenciales prevalezcan.
-De textura ligera, no es untuoso ni pegajoso por lo que permite ser absorbido por la piel rápidamente. Es apto para todo tipo de piel, en especial grasas y acnéicas. Es una buena fuente de vitaminas y minerales.


.Jabón sencillo y perfumado a puro Sándalo y Patchouli. Se puede ver bien en ésta foto, el hermoso diseño del sello de Omar.



Comentarios

  1. Lindos elegantes demsiado finos, te felicito me gustan tanto!!
    el sello es precioso.
    se ven tan delicados de todo mi gusto.
    cariños desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. gracias Jacinta!!!! Ayer pasé por tu blog de visita y te dejé una pregunta... contame como salieron!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana, te quedo super lindo el jabon con sus hojitas verdes, preciosos, te quiero preguntar si la seda se deshace completamemte en la soda o no y cuanta cantidad se usa, nunca la he usado.Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este maravilloso jabón, y por la preciosa música de tu Blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. gracias a todos!!
    texia: probé los capullos y se deshacen mejor que el hilado; pero en ambos, les dí un golpe de minipimmer y después colé la lejía con un colador finísimo.

    ResponderEliminar
  6. Te quedo precioso finísimo y el sello precioso.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se enriquece con tus comentarios...

Entradas populares de este blog

Jabones de feria: Recetas probadas y exitosas

Jabón de San Juan 2015