Mi versión del Jabón de Alepo



Un poco de historia:
"Este maravilloso jabón es originario de la antiquísima ciudad de ALEPO, en SIRIA. Su modo de fabricación ancestral, se remonta a más de 2.000 años. Es uno de los jabones más prestigiosos del mundo ya que de él derivan todos los jabones artesanales españoles, italianos y franceses.

La técnica de elaboración de estos jabones llegó a Europa por medio de las cruzadas, en el siglo XII y a pesar del paso del tiempo, su receta no ha tenido variación hasta nuestros días.

Su secreto reside en el uso del aceite de oliva, aceite de laurel, sosa procedente de plantas salicornias y agua. El aceite de oliva, el agua y la sosa se mezclan en un enorme caldero cuya pasta es removida por las palas que agitan los hombres durante varios días. Una vez realizada la cocción se añade el aceite de laurel. Para comprobar la excelencia de la pasta, el maestro jabonero examina con sus manos su textura y untuosidad, luego esta pasta se extiende sobre el suelo, se corta en trozos rectangulares y se seca al sol de Siria durante varios meses.

Por su contenido de aceite de laurel y el aceite de oliva, brinda una suave y delicada espuma que limpia eficazmente la piel e inhibe de manera efectiva el desarrollo de las bacterias de contacto dérmico; no es irritante y por el contrario produce una grata sensación de suavidad.
Sus peculiares componentes naturales le dan una actividad humectante que protegen  la piel evitando su desecamiento.

Ahora mi versión remixada:
  • macerado de oliva, y laurel:  573grs ( con macerado de oliva en flores de manzanilla,caléndula y semillas de eucalipto,  hice otro macerado, con hojas y frutos de laurel.)
  • aceite de coco:   138grs
  • manteca de karité :  115grs
  • aceite de ricino: 34  grs
  • acido esteárico : 23 grs    
  • sosa: 112grs    
  • agua destilada: 300grs
  • concentración: 27 %
  • sobreengrasado: 10%
  • Varios: extracto de semillas de pomelo, a.e. eucalipto, patchouly y cedro; arcilla verde; una puntita de colorante negro.
Técnica del embudo.

Huele...riquísimo!!!!

Comentarios

  1. Qué exquisito jabón! precioso las tonalidades! me encantó tu blog, los datos, la historia, los jabones! todos tus trabajos, trabajas muy lindo... hacer jabones siempre he querido aprender! tengo revistas y todo pero no encuentro dónde venden los materiales, aquí en Chile...Mi hijito de 5 años es fanático de los jabones! los colecciona... bueno me hago tu seguidora, gracias por tu comentario en mi blog, te invito a seguir mi casita también! cariños mil clauida lis

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia! Yo llegué a tu blog buscando imágenes antiguas y también me hice tu seguidora!
    Acá en Argentina, tampoco es fácil conseguir los materiales...pero algo hay; me parece que en Chile tienen más; estamos aunando esfuerzos y algunos lujos hemos alcanzado. Queremos seguir jaboneando, y cada vez mejor...eso es lo único que nos importa,jajaja!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el jabón, te ha quedado un embudo perfecto. Enhorabuena!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Te quedo relindo el jabon...muy vistoso..y todo lo que le pusiste tiene muy buenoas propiedades...el contrate de los verdes y el embudo salio buenisimo!!!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Te quedo muy lindo y maravillosas propiedades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no sabia la historia de este jabón, debe ser muy bueno por los aceites que lleva. La técnica del embudo te quedó muy buena, te estas haciendo una experta!!!
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. gracias a todas!!!
    Yo tampoco la sabía, pero investigando cuál era cada cuál( se me confundian los jabones de Castilla, Marsella y Alepo),encontré esta historia, y quise compartirla.

    ResponderEliminar
  8. Que precioso te ha quedado y que verde tan bonito, la técnica del embudo preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado muy bonito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Dale para adelante con las esponjitas al crochet!!!! yo saque la idea de otro blog, cómo me voy a enojar??
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Mariana! que lindo te quedo me encanta!!!yo plante un laurel pero aún es bebe, ya que en cuanto pueda me lanzo con el de alepo, te felicito! excelente la tecnica. te mando un beso y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado precioso Mariana, el embudo genial y los colores magníficos, te felicito

    ResponderEliminar
  13. Mariana,
    Por si no has visto el video de la fabricación del Alepo, te dejo en enlace. No tiene desperdicio.
    Estoy pensado en copiar el sistema para los míos.

    http://www.youtube.com/watch?v=EEyLpNzIaCY

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se enriquece con tus comentarios...

Entradas populares de este blog

Jabones de feria: Recetas probadas y exitosas

Jabón de San Juan 2015