Anécdotas del proceso en caliente

Bueno... me animé a probar el proceso en caliente para hacer jabón, después de obligarme a leer concienzudamente cuanto apunte encontré del tema, decidí seguir los pasos de Juana, desde España.
...Mi impaciencia me supera!!. Tal vez este hobbie, sea también una terapia para aprender a esperar y no ser taaaan ansiosa!! ...es que si no se hacen las cosas como corresponde y a su tiempo ,...hacemos desastre...como en la vida, no?


Basta de filosofar; el proceso en caliente es el mismo que el frio, hasta lograr la traza de los aceites básicos y la sosa. en ese momento se mete en un horno suave precalentado (tipo bizcochuelo), en un molde de acero inoxidable y ALTO, SI NO...SE DERRAMA....y sé porqué lo digo, eh!!


A la media hora, según cada horno, sacar y revolver. Seguro que ya empezó a hervir, el aceite de coco llega al punto de ebullición muy rápido. Mezclamos muy bien, yo metí el batidor, y resultó buen elemento, y volvemos con el pasticho medio espeso y grumoso, al horno. Así, por dos horas, sacándolo cada 10 minutos, para revolver con fuerza, porque endurece rapidísimo!!!!


Cuando pasan las casi dos horas de meneo y músculos, podemos incorporar los aceites especiales con que pensamos enriquecer el jabón, y los aromas (los colores quedan horribles). El jabón ya está hecho en este momento, y no corremos el riesgo de quemar los aceites delicados con la soda cáustica. Volvemos a mezclar con ganas, y otra vez al horno, mientras se busca el molde en dónde lo vamos a dejar enfriar y endurecer.
Luego, al molde, con velocidad, porque si se enfría, no se puede manejar el pegote. Y...listo!!! Al día siguiente se puede usar, y no esperamos a que cure...no es bárbaro!?!?!


El mío es de té de malva, aceites de coco, oliva(oleato de manzanilla), ricino, germen de trigo, perfumado con rosas y sándalo.
Subo fotos cuando encuentre la cámara.



Rescaté de mis hijos la cam.!!!!!!!
Jabón de malva y manzanilla, perfumado a rosas.







Comentarios

  1. Fácil cierto!!!
    Lo de los colores lo podrás ir trabajando si quieres, ya que los últimos que he hecho sí que llevan color... Pero es un proceso que me encanta.
    Yo empecé con el 25% de concentración y me fue más fácil de trabajar... Si ves fotos del principio verás que hasta estaba bastante líquido una vez en el molde y me chorreaban por los lados (jabón de fresa de mayo 2009)
    En fin, suerte y paciencia!!! jajjajajaa

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a probar, gracias por el consejo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se enriquece con tus comentarios...

Entradas populares de este blog

Jabones de feria: Recetas probadas y exitosas

Jabón de San Juan 2015