Primeras experiencias


Mis primeros pasos en el arte de hacer jabón fueron un rotundo fracaso. Fue mas la ansiedad de hacer , que la inteligencia y precaución de aprender.
Así y todo, más que unos cuantos litros de aceite tirados a la basura (horror!)...
y las yemas de los dedos chamuscadas por la sosa, el desastre no pasó a mayores.


Fue una epopeya encontrar los aceites raros, especialmente el aceite de coco, ingrediente esencial, si quiero que mi jabón tenga espuma; recorrí cada farmacia, perfumería y tienda naturista de la ciudad, sin éxito. Investigué por la red y di con algunos sitios que te los llevan a tu domicilio; la única contra es que se duplica el valor del aceite, gracias al envío, pero algo es algo!
 El mes próximo tengo previstas unas visitas a Capital Federal previstas, y allí caminaré en la búsqueda del aceite perdido.


Experimenté con  recetas de jabones que llevan grasas animales, por lo fácil de conseguir y económicas que son por estas tierras, pero no me gusta demasiado la textura lograda (un jabón mantecoso), aunque, sí, es más fácil entender los pasos de la elaboración del jabón con los sebos, se visualizan mejor las distintas etapas, sin hacer grandes zafarranchos y despilfarro de aceites.


Hice unos jaboncitos de oliva que salieron preciosos. Tardaron un poco en secar, pensé que otra receta se había malogrado, pero después de dos semanas de curado, perdieron el olor a aceitunas, son firmes, de color blanco marfil, con un sutil y jabonoso aroma del óleo 31 de Just, con que los perfumé. Importante: los probé y dejan la piel suuuper suave. Un éxito!





Éste es el jabón de Castilla con òleo 31 y menta, bien rústico, hasta en el corte!

El Oleo 31 es una mezcla de 31 aceites esenciales diferentes puros al 100% que brindan diversos beneficios según su forma de aplicación. Abre las vías respiratorias Posee un efecto vigorizante y estimulante en un baño fresco o tibio y calmante y relajante en un baño caliente.

Era el único aceite esencial puro que tenía en casa, por eso lo usé.

Me costó un poco desmoldar los jabones; algo más que aprendí: es mejor no ceder a la ansiedad y demorar el desmolde, van a estar más firmes y no se marcarán tanto como les pasó a los míos.  






Éstos son los experimentos con sebo animal: el azul, con manteca de cerdo, aceite de coco y jugo de aloe; el otro con grasa bovina, infusión de oliva y naranja y centella asiática.

Comentarios

  1. estoy leyendo tus comienzos, la verdad que me encanta leer este tipo de comentarios. Solo la experiencia y el hacer permiten que uno se perfeccione! te mando unb eso marian! como siempre te digo sos una genia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se enriquece con tus comentarios...

Entradas populares de este blog

Jabones de feria: Recetas probadas y exitosas

Jabón de San Juan 2015